-
¿Qué es el aprendizaje servicio?
El Aprendizaje Servicio (ApS) puede definirse como: "Una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo" (Martín, Rubio, Battle y Puig, 2010; cit. en Giráldez, A., 2014).
En el proceso de formación, además de las cuestiones técnicas, los alumnos aprenden la importancia de establecer relaciones con el grupo y ayudar a los demás, con el añadido de la conexión del mundo de la escuela con el mundo real del trabajo y la sociedad. Consiste en usar lo que hacemos en la escuela para contribuir a mejorar algo en la sociedad circundante.
El ApS combina en una sola actividad el aprendizaje de competencias con la realización de tareas de servicio a la comunidad. Parte de la idea de que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual. Conecta el compromiso cívico con el aprendizaje curricular y combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto articulado.Se trata de una estrategia que integra el servicio a la comunidad con la instrucción, la investigación y la reflexión pensadas para optimizar la adquisición de conocimientos y competencias, la apropiación de valores y virtudes cívicas, y, finalmente, para fortalecer la comunidad y contribuir a resolver sus problemas (Zabala y Arnau, 2014).
¡Echa un vistazo a nuestros proyectos!